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Contabilidad general

Publicado: 2022-02-16

La contabilidad general más que una ciencia, también es una técnica o disciplina que trata de registrar en su totalidad los movimientos económicos y financieros de una empresa.

Participa en el proceso de toma de decisiones económicas de una empresa gracias a que asiste con información de utilidad. Esta disciplina se instruye del patrimonio y exterioriza resultados específicos utilizando estados financieros o contables.

A pesar de que existen diferentes tipos de contabilidad (los cuales serán mencionados más adelante), la contabilidad general abarca el análisis y aspectos generales que son comunes entre éstos.

En conclusión, en una empresa, esta contabilidad generalizada engloba el mando de las operaciones financieras diarias: inversiones, venta, compra o gastos.

¿Cuál es el trabajo del contador al gestionar la información de estas operaciones financieras? Descomponer, encasillar, inspeccionar y resumir estas transacciones para poder devolver resultados reales en un formato estudiado ¡sigue leyendo y conoce más detalles!

Características de la contabilidad general

Los aspectos que coinciden entre los distintos tipos de contabilidad, conforman en su totalidad la contabilidad general. A continuación, conocerás algunas características de ésta:

• Registro contable: Son anotaciones que se hacen en el libro diario de contabilidad, se registran los movimientos económicos que modifiquen el patrimonio de la empresa.

• Realizar todos los estados contables.

• Estudio y seguimiento de los estados contables realizados.

• El proceso contable es igualmente realizado bajo principios (contabilización) y también la regulación legal local.

Estados contables

La contabilidad general abarca todos los estados contables o cuentas anuales. Son informes realizados por el contador donde las instituciones reflejan o dan a conocer su estado financiero.

De este modo se obtiene una información homogénea para cualquier tipo de empresa y se resumen los hechos financieros. Estos informes contienen la complejidad íntegra de la contabilidad y suficiente información para objeto de comparaciones.

1. Cuenta de pérdidas y ganancias: Este informe registra todos los gastos e ingresos que tuvo la empresa en un intervalo de tiempo determinado.

2. Balance de situación: De carácter económico-financiero, recopila toda la información general de la empresa en un momento específico. Incluye el activo, pasivo y patrimonio neto.

3. Estado de flujos de efectivo: Con este estado se busca generar un control acerca del destino que ha tenido el líquido del negocio. El estado contable agrupa los movimientos del efectivo de la empresa.

4. Estado de cambios en el patrimonio neto: Consta del estudio de la evolución del patrimonio neto, justo como su nombre lo indica. El cuál vacila dependiendo de la disminución o el aumento del pasivo o el activo.

5. Memoria contable: En este informa se ubican las notas y también aclaraciones de los anteriores estados contables. Extiende o completa la información.

Estos son los estados que la contabilidad general suele abarcar en la mayoría de las instituciones o empresas.

Fases de la contabilidad general

Inmersas en todos los procesos de recopilación de información de los movimientos financieros de la empresa, existen ciertas fases. La síntesis de éstas no son la entrega de los estados contables, sino la aplicación matemática y técnica de la contabilidad general.

1. Fase de costos: En esta fase el contador se aplica especialmente a catalogar y obtener la información de los costos corrientes y en perspectiva.

2. Fase Fiscal: Fase directamente relacionada con la legislación impuesta de la nación en cuestión. El contador debe ocuparse y realizar todos los informes concernientes al prólogo de declaraciones para la Administración Pública y para el pago de impuestos.

3. Fase Financiera: Enfocada principalmente en los datos cuantitativos de todo tipo de transacción de la empresa. También se tiene bajo apreciación otros hechos que sean económicos sujetos a la cuantificación por parte del contador.

4. Fase Administrativa: Asociado a la preparación de todo tipo de informe interno. Después de su producción, los mismos analistas internos de la empresa son los encargados de analizar la información financiera del informe.

Partiendo de la información contenida en este informe se asumen cambios de gestión en base a ellos. Por lo general, las normativas y políticas financieras de la empresa se rigen dependientes de estos informes.

Tipos de contabilidad

La raíz del resto de diferentes contabilidades en la contabilidad general. Las que están por mencionarse comprenden sus características propias y objetivos diferentes.

• Contabilidad financiera.

• Contabilidad gerencial.

• Contabilidad pública.

• Contabilidad tributaria.

• Contabilidad forense.

• Contabilidad de proyectos.

• Contabilidad social.

Influencia de la contabilidad general en las empresas

Una contabilidad general no debe ser subestimada con respecto a su importancia. No especializarse en alguno de los tipos de contabilidad no conlleva fracaso empresarial y mucho menos profesional.

La gestión y utilización de la información financiera de la empresa no solamente funciona para generar informes específicos respecto al estado de una institución.

También aplican para su declaración legal en la nación y proporcionar una perspectiva real y exacta sobre el estado económico de la empresa. Esta realidad es necesaria para cualquier equipo de trabajo o institución.


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